“Examinadlo todo, retened lo bueno”

clase universitariaLa cultura y la educación juegan un papel muy importante en el progreso integral del ser humano. De hecho, aprender y progresar intelectualmente es un derecho inalienable de toda persona. Tanto es así, que es objetivo primordial en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo XXVI

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

No hay que temer por tanto a tener acceso al conocimiento, sea por acceder a fuentes distintas de información, como a emprender estudios universitarios. No hay por qué renunciar a potenciar más la necesidad de saber de toda persona, ni a la luz que alumbre mejor su espíritu. Pero es que además, el ejemplo de muchas personas muestra que todo eso es posible sin tener que renunciar a la feHan visto cómo sí es posible aunar profundos valores morales y espirituales, y el conocimiento o la formación académica.

Cada persona es un mundo y sabe muy bien cuál es su sentir y su talento, así como sus propias necesidades personales. Por tanto, nada ni nadie debería coartar el modo en que esa persona desearía realizarse ahora e incluso en la eternidad. Es por tanto una decisión seria que corresponde a cada ser humano.

Por otro lado, en el campo bíblico, existen multitud de Comentarios bíblicos que podrían enriquecer con nuevas perspectivas textos y pasajes de la Biblia. En este artículo pueden encontrarse algunas sugerencias: Aproximación a la Biblia.

Según las Escrituras es un derecho del cristiano “pasar adelante a la madurez” y aunque hay que reconocer que el conocimiento intelectual no lo es todo para poder alcanzar ese objetivo, sí es cierto que puede ser de gran ayuda. Hasta Pablo de Tarso animó a sus amigos de Tesalónica:

Examinadlo todo y retened lo bueno”. – 1 Tesalonicenses 5:21 (Reina-Valera).

Esteban López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s